logo

Tratamiento

Cada tratamiento tiene sus pros (beneficios) y contras (riesgos), es importante que tu médico te explique detallamente cuales son para que puedas tomar una decisión informada sobre tu tratamiento.

Etapas Tempranas

Espera Vigilante

Este término se refiere a estar vigilante a los signos que indican que el cáncer está cambiando (en vez de tratarlo). Puede ser una opción para los hombres que:
 Tengan cáncer de tamaño pequeño o de crecimiento lento
 Tengan 70 años o más
 Tengan otros problemas médicos graves
 Se puedan someter a exámenes regulares

Cirugía

La cirugía puede ser una opción para los hombres que:
 Tengan menos de 70 años
 Tienen un buen estado general de salud
 Puedan aceptar que la cirugía podría causar efectos secundarios graves como incontinencia urinaria e impotencia
 Puedan aceptar que pueden necesitar radioterapia después de la cirugía

Radioterapia

Se puede considerar para:
 Hombres de cualquier edad con cáncer de próstata temprano
 Hombres con cáncer de alto riesgo (de rápido crecimiento) en los que sea improbable que solo la cirugía los pueda curar
 Hombres que estén en la década de 70 años o más (los riesgos de la cirugía podrían ser mayores para los ancianos)
 Hombres con otros problemas de salud en los que la cirugía sería demasiado riesgosa
 Hombres que puedan ir a recibir tratamiento 5 días a la semana por un máximo de 9 semanas

Hormonoterapia

La hormona masculina testosterona puede hacer que crezcan las células cancerosas de la próstata. La hormonoterapia bloquea la liberación o acción de la testosterona. La hormonoterapia se puede utilizar si:
 El tumor está creciendo rápidamente (también puede recibir radioterapia)
 Si el paciente tiene bastantes años y/u otros problemas de salud
 El cáncer empieza a crecer durante la espera vigilante
 Si el paciente no puede realizarse la cirugía o la radioterapia, o la enfermedad no puede ser curada mediante estos procedimientos, debido a que el cáncer se ha diseminado fuera de la próstata.
 Si el cáncer no ha sido curado por completo o en recaída después de la cirugía o la radioterapia.
 Antes de la cirugía o la terapia de radiación para tratar de reducir el tamaño del tumor.

Etapas Avanzadas

El cáncer de próstata avanzado es grave y difícil de tratar. El término metástasis se refiere a la propagación de las células cancerosas más allá de su ubicación original.

Hormonoterapia

El cáncer de próstata avanzado a menudo se trata con hormonas porque esta terapia disminuye la producción de testosterona y otras hormonas masculinas. Pida a su médico que le explique los beneficios y las desventajas de las diversas clases de medicamentos que se utilizan en la hormonoterapia. La mayoría de los medicamentos de todas estas clases causan efectos secundarios, por lo que debe asegurarse de hablar con su médico y entender lo que puede ocurrir durante el tratamiento.

Cirugía

Un procedimiento quirúrgico llamado orquiectomía bilateral se utiliza a veces para tratar el cáncer de próstata avanzado. En este procedimiento, los testículos, la fuente principal de producción de testosterona por parte del organismo, se extirpan quirúrgicamente. Esto reduce la producción de testosterona. Para tener una apariencia natural se puede optar por implantar una prótesis en el escroto. Algunos hombres optan por una prótesis, otros no. Su médico puede hablarle más sobre la orquiectomía, cuándo realizarla y si podría ser una buena opción terapéutica para usted.

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de uno o más medicamentos para el tratamiento del cáncer. En el caso del cáncer de próstata avanzado, la quimioterapia ha demostrado ser útil cuando los pacientes ya no responden a las hormonoterapias. El cáncer de próstata que avanza a pesar del uso de tratamientos quirúrgicos o médicos que disminuyen la concentración de testosterona se llama cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC).

Radioterapia

La radioterapia utiliza rayos de alta energía, llamados rayos gamma, para reducir el tamaño de los tumores o matar las células cancerosas. Como la cirugía, la radioterapia es un tratamiento local que afecta a zonas en las que las células cancerosas están creciendo. La radioterapia también se puede utilizar para controlar el dolor en los hombres cuyo cáncer de próstata se ha propagado a los huesos..

La metástasis de cáncer de próstata mas frecuente es la metástasis ósea (cuando el cáncer de próstata se propaga en un hueso). El tratamiento de estas metástasis óseas en hombres con cáncer de próstata avanzado tiene 3 objetivos:
 Ralentizar el crecimiento de las células cancerosas
 Disminuir las complicaciones causadas por el debilitamiento de los huesos
 Prevenir o aliviar el dolor de huesos

Para controlar la metástasis ósea y el dolor que puede causar, los médicos pueden usar bifosfonatos (un tipo de medicamento que fortalece los huesos), analgésicos, radioterapia o medicamentos.

Viviendo con Cáncer de Próstata FOLLETO
Información para pacientes y cuidadores
Descárgalo
Nos recomendaron una asociación, decidimos asistir y para mí ha sido como una luz en el camino y una esperanza...
2017-03-13T11:54:16+00:00
Nos recomendaron una asociación, decidimos asistir y para mí ha sido como una luz en el camino y una esperanza