logo

Dieta recomendable durante la radioterapia

La Radioterapia es un tratamiento que requiere de hábitos alimenticios muy específicos por parte del paciente oncológico.

La radioterapia limita a los pacientes a una dieta bastante estricta debido a los trastornos que pueden tener porque se irradia pelvis y el sistema digestivo se vuelve un caos. Es una dieta monótona con poca variedad de alimentos, pero es muy necesaria para evitar complicaciones. Un paciente puede quedar tan sensible que incluso se puede perforar su intestino y vienen complicaciones severas que ponen en riesgo la vida del paciente.

Deben tomar dietas con bajo residuos es decir poca fibra y de muy fácil digestión: frutas cocidas como pera, manzana y guayaba sin semilla o crudas como papaya y uvas; las verduras van a depender de la tolerancia, pero las estelares son chayote, zanahoria y calabaza sin semillas; proteínas con poca grasa como el pollo y pescado. La carne de res dependerá de la resistencia del paciente. “Quizá un hombre de 40 años pueda comerse un bistec, pero uno de 70 ya no.” Nos explica la nutrióloga Norma Ortiz de Fundación Salvati.

Los alimentos que evitar son los lácteos y las leguminosas, porque la leche durante el proceso digestivo provoca gases y aumenta el bolo fecal y lo que queremos es que el sistema digestivo se la lleve muy tranquilo.

Dieta después del tratamiento
Si un paciente pasó por radioterapia, la dieta baja en residuos se va modificando poco a poco con el paso del tiempo y esto puede llevar de meses a más de un año. Después de tres meses se van incorporando otras frutas o verduras, pero se irán probando de acuerdo con el ensayo y error. “Los efectos post radiación tenemos que llevarlos con calma. A veces se recetan probióticos o complementos para que el sistema digestivo se restablezca lo más pronto posible.”

Es importante incluir frutas, verduras, la preparación con mucha grasa o condimento y tener cuidado con los carbohidratos. Evitar las carnes muy grasosas y los alimentos industrializados, “no son buena idea para nadie.”

En el caso del café durante los tratamientos, se desaconseja su uso, sobre todo en radioterapia por la cuestión irritante. Durante la quimioterapia se puede tomar, pero solo si es de grano y es necesario reducir el consumo: “si tomabas 10 tazas, tómate dos.”

Te recomendamos leer también:

Importancia de la buena alimentación en los pacientes con cáncer de próstata 

Importancia de la actividad física para los pacientes con cáncer de próstata LINK

Dieta recomendable durante la quimioterapia para el paciente con cáncer de próstata LINK

Texto por Clara Sánchez para MOLACAP
Fuentes:
Nutrióloga Norma Ortiz de Fundación Salvati.
nutricion@salvati.org.mx
Tel 5516 2011 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00

Dieta y cáncer: Recomendaciones en cáncer de próstata

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Síguenos en Facebook