logo

Dieta recomendable durante la quimioterapia

Debido a las características de la quimioterapia, la nutrición de los pacientes que llevan este tratamiento debe ser muy cuidada.

Debemos resaltar que el peso del paciente con cáncer de próstata es muy importante durante la quimioterapia: “Entre mayor sea el porcentaje de grasa que presenta un hombre tendrá más dificultades para que la quimioterapia haga el efecto deseado por que es más difícil que el líquido se transporte por el organismo y también complica la respuesta hormonal.” Explica la Nutrióloga Norma Ortiz de Fundación Salvati.

La reacción de cada paciente irá determinando el tipo de alimentación que llevará, Hay pacientes a quienes la quimioterapia no les provoca ni nausea, ni vómito, ni diarrea y otros presentan todas. Otros sufren anorexia: con tan solo pensar en comida u olerla les da asco y pierden el apetito. En todos los casos es muy importante mantener su sistema inmune fortalecido por que la quimioterapia lo ataca al reducir o eliminar las células cancerígenas que se reproducen rápidamente.

También es muy común la distorsión del sentido del gusto, esa sensación afecta mucho la alimentación del paciente, a veces se presenta sólo por unos días y otras por semanas enteras, es por ello por lo que a veces hay cambio de peso.  Los síntomas van a determinar el tipo de dieta, si tiene náusea preferirá alimentos salados y fríos, si por el contrario tiene diarrea, le caerá mejor el pan tostado, agua de arroz y la avena.  Si hay estreñimiento aumentar el consumo de líquidos, papaya, ciruela. En este caso es muy importante reportar al médico si el paciente no defeca por más de tres días ya que requerirá de un apoyo farmacológico.

Otra reacción común es la intolerancia a los aromas, en este caso se recomienda evitar la presencia del paciente mientras se preparan los alimentos y si esto resulta imposible, entonces ventilar el área mientras se cocina, para impedir que perciba los aromas y por consecuencia vomite.

Cuando un paciente tiene mucha nausea y vómito la prioridad es que se mantenga hidratado. También es primordial que la familia respete las sensaciones del paciente: “A veces en su afán por mantenerlo fuerte lo presionan de más y lo obligan a comer, en ocasiones comer una cucharada más los hace vomitar y pasarse muy mal el resto del día. Hay que aprender a dejar pasar los días malos y aprovechar los días buenos, entender que el paciente no deja de comer por gusto sino por la forma en la que reacciona su organismo.”

En estos casos es importante acudir con un nutriólogo quien, dependiendo del caso, puede recetar algún complemento o suplemento alimenticio: “nosotros hacemos una evaluación que denominamos ABCD, revisamos A, los datos  antropométricos, es decir peso, talla, porcentaje de grasa, como está su piel, ojos, uña, piel, cabello; B, el estado bioquímicos, revisamos estudios de laboratorio para conocer cómo está el sistema inmune, proteínas y electrolitos; C, hacemos una revisión clínica y finalmente D  investigamos sus antecedentes, para saber si aunque requiera comer por ejemplo chayotes quizá desde niño los odia y debamos buscar otra alternativa. A partir de estos análisis podríamos apoyarnos en el uso de suplementos o complementos.”

En general los pacientes con quimioterapia tienen la libertad de consumir todos los alimentos que toleren, salvo aquellos que son muy ácidos como la toronja debido a que tiene una hormona que inhibe la eliminación de la toxicidad de la quimioterapia.

Evita la automedicación

Norma Ortiz aconseja evitar la automedicación: “Es muy común que los pacientes en las salas de radioterapia y quimioterapia se recomienden desde té de guanábana hasta cúrcuma pasando por jugos e incluso pastillas que comienzan a tomar sin reportarlo a los médicos. Es muy importante no tomar cosas solo porque otra persona se los sugiere, aunque sea aparentemente solo para subir las defensas.  A veces se angustian mucho porque los doctores les dicen que si bajan las defensas no pueden aplicarles la quimioterapia y esto es cierto, podría ser mayor el daño que el beneficio que podrían recibir en ese caso. Sin embargo, es importante evitar consumir cosas de dudosa procedencia o poco estudiadas sin el aval del especialista que los está tratando.”

Te recomendamos leer también:

Importancia de la actividad física para los pacientes con cáncer de próstata LINK

Importancia de la buena alimentación en los pacientes con cáncer de próstata LINK


Dieta recomendable durante la radioterapia para el paciente con cáncer de próstata LINK

_______

Texto por Clara Sánchez para MOLACAP
Fuentes:
Nutrióloga Norma Ortiz de Fundación Salvati.
nutricion@salvati.org.mx
Tel 5516 2011 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00

Dieta y cáncer: Recomendaciones en cáncer de próstata

 

 

 

2 Comments:

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Síguenos en Facebook