logo

Conoce tu próstata

Datos Básicos

La próstata es parte del sistema reproductor masculino
Es un órgano pequeño que tiene el tamaño aproximado de una nuez
Produce el líquido portador del semen que transporta el esperma. El semen sale del pene cuando un hombre eyacula

La próstata está en la pelvis, por debajo de la vejiga y en frente del recto, rodeando parte de la uretra (vea la figura 1). La uretra es el tubo que transporta la orina al exterior del cuerpo.

Problemas Comunes de la Próstata

hiperplasia beninga

LA PRÓSTATA DILATADA – HIPERLASIA PROSTÁTICA BENIGNA (HPB)
La próstata sigue creciendo a medida que el hombre va envejeciendo. Cuando se hace más grande, puede presionar la uretra y la vejiga. Cuando esto sucede, el flujo de orina de la vejiga al pene puede ralentizarse o detenerse. Esta afección se llama hiperplasia prostática benigna (HPB). No es un tipo de cáncer. Más del 50% de los hombres que están en la década de sus sesenta años presentan síntomas de HPB, y aproximadamente el 90% de los hombres que están en las décadas de sus setenta y ochenta años tienen también estos síntomas 1.

Una infección o un tumor también puede agrandar la próstata. Por lo tanto, si tiene problemas para orinar o está experimentando otros síntomas, es importante que vea a su médico. Algunos hombres tienen más de un problema de próstata al mismo tiempo. Asegúrese de informar a su médico si tiene algunos de estos síntomas comunes de los problemas de próstata 2:
Flujo de orina débil o interrumpido
Incapacidad para orinar
La necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente por la noche
Dolor o sensación de quemazón al orinar
Sangre en la orina
Eyaculación dolorosa

Con mucha probabilidad, estos síntomas se deben a la HPB. Sin embargo, en algunos casos, una infección u otro problema médico puede ser la causa.

OTROS PROBLEMAS PROSTÁTICOS COMUNES
Dos problemas comunes de la próstata, aparte de la HPB, son:
Inflamación de la próstata (prostatitis)
Cáncer de próstata

Síguenos en Facebook